Foro de Responsabilidad Social “Hacia un desarrollo sostenible”

La responsabilidad social empresaria pisó fuerte en el Congreso Nacional.

El Primer Foro de Responsabilidad Social “Hacia un Desarrollo Sostenible” celebrado en el Congreso de la Nación Argentina, reunió alrededor de una mesa a diversos actores de la política, del empresariado, del ámbito académico y de organizaciones sociales y sindicales, para debatir sobre un modelo de desarrollo que contemple el crecimiento económico, el bienestar social y el cuidado del ambiente.

Tuve el placer de convocar este evento en mi carácter de Director del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresaria y Capital Social de la Universidad de Buenos Aires, junto a la Vicepresidenta de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados la Dip. Cristina Britez.

Este Foro fue una excelente oportunidad para dialogar sobre la actualidad de la responsabilidad social en el país, compartir las miradas y acciones que se vienen desarrollando desde los diversos ámbitos del mundo del trabajo y la producción, la academia y las políticas públicas, y dar un primer paso para la elaboración colectiva de un proyecto de ley que promueva la RSE y el desarrollo sostenible en Argentina.

Contó con el auspicio de la Red Iberoamericana de Universidades por la RSE y la apertura estuvo a cargo de su presidente el Dr. Bernardo Kliksberg, que se refirió a cinco desafíos del mundo actual – la desigualdad, la salida de la pandemia, el cambio climático, la inequidad de género y las fake news- y como la responsabilidad social, desde las empresas y las políticas públicas, puede aportar en la respuesta a esas temáticas.

Entre los participantes, Sebastián Bigorito, Director Ejecutivo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), puso el acento en el contexto actual: “La guerra nos debe dejar lecciones aprendidas. El contraste entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo es cada vez más notable. Las transiciones deben ser a prueba de crisis y adaptadas a nuestra matriz productiva y a nuestra cultura”.

A su turno, Javier Viqueira, titular de la Comisión de Responsabilidad Social de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), que agrupa a 24.000 empresas metalúrgicas del país, afirmó: “Para el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial la articulación del trabajo en conjunto es importante, tanto así como lo es el estímulo que hoy se pueda aportar desde la legislación”.

El foro contó además, con la ponencia de Hugo Varsky, coordinador de la Cátedra Sur-Sur (UBA-ONU); de Juan Bautista Fernández, de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires, Hilda Aguirre de Soria Diputada Nacional del Frente de Todos, Victoria Morales Gorleri, diputada nacional por Juntos por el Cambio, Walter Correa, Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero (FATICA), Jorge Sidelnik, Vicepresidente Nucleoeléctrica Argentina (NASA), la Mag. Andrea Zaidel, Secretaria de Responsabilidad Social, emprendedores e innovación de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) y Julio González, entre otros, titular de la empresa de Pastas Orali, que se refirió al proyecto de Ley “Pancitas llenas”, que impulsa junto a otras sesenta empresas nacionales para financiar a los comedores comunitarios.